Desarrollando una agenda estratégica orientada al desarrollo sostenible con Caja Los Andes

Ámbitos: ambiental, social, gobernanza

Junto a Caja Los Andes, una empresa de seguridad social, trabajamos en la co-creación de su estrategia “Sostenibilidad para la vida que quieres”, compuesta por tres pilares que cubren los ámbitos ESG: sus afiliados, su trabajo y operación, y el ecosistema y país, cada uno con sus propios lineamientos de trabajo que se complementan con métricas claras para hacer seguimiento desde cada una de las gerencias corporativas.

Para incorporar esta estrategia a nivel corporativo, se revisaron los OKR de ese nivel, se modificaron los que debían incorporar iniciativas estratégicas y métricas nuevas, y se agregó un nuevo OKR en la planificación estratégica. Las iniciativas y métricas se desplegaron junto a un sistema de gobernanza interna que asegura su seguimiento e implementación, además de una narrativa que permite posicionar a Caja Los Andes y su compromiso con la sostenibilidad tanto frente a sus propios colaboradores, afiliados y otros stakeholders externos.

Este trabajo se basó en el instrumento SDG Action Manager, una herramienta de las Naciones Unidas, desarrollado junto al BLab, que permite a las organizaciones entender cómo están promoviendo el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, logramos tomar mejores decisiones para entender cómo continuar avanzando en materia de sostenibilidad.