Desarrollando Caletas Sustentables junto a AES Gener

Ámbitos: ambiental, sociedad

AES Gener se ha propuesto trabajar de forma ardua el relacionamiento con grupos de interés, en particular con comunidades aledañas a sus proyectos. En ese contexto se enmarcó Caleta Sustentables, un proyecto orientado a desarrollar capacidades dentro de las comunidades de la Bahía de Puchuncaví, en la Quinta Región, y cuyo objetivo fue desarrollar iniciativas que les permitiera a las caletas desarrollar proyectos ligados a la sustentabilidad y dar herramientas a sus integrantes. 

Trabajando con las Caletas Papagayo, El Manzano y El Embarcadero se desarrolló un entendimiento profundo de las problemáticas de las comunidades desde una perspectiva integral, junto a la identificación de su actual modelo de negocios e infraestructura, logrando detectar oportunidades que les permitiera alinear sus proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como resultado se desarrollaron iniciativas que permitieron a las Caletas diversificar sus ingresos, generar mayor valor agregado en sus productos y disminuir su dependencia en la disponibilidad de pesca actual. Se acompañó la ejecución de dichas iniciativas con capacitaciones e implementación de infraestructura, acompañado de métricas e hitos para que AES Gener pueda hacer seguimiento del avance de los proyectos.