Desarrollando Caletas Sustentables junto a AES Gener

Cliente: AES Gener

Proyecto: Desarrollo de iniciativas que promuevan la sustentabilidad y autonomía a caletas de la Quinta Región de Chile.

Dentro de la gestión del impacto que tienen como organización, AES Gener se ha propuesto trabajar de forma ardua el relacionamiento con grupos de interés, en particular con comunidades aledañas a sus proyectos. Es en ese contexto en el que se enmarcó Caleta Sustentables, un proyecto orientado a desarrollar capacidades dentro de las comunidades de la Bahía de Puchuncaví, en la Quinta Región, y cuyo objetivo era desarrollar iniciativas que les permitiera a las caletas desarrollar proyectos ligados a la sustentabilidad y dar herramientas a sus integrantes. 

En particular se trabajó con las Caletas Papagayo, El Manzano y El Embarcadero y durante el proceso realizamos un diagnóstico comunitario junto a la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, quienes nos apoyaron con un equipo de psicólogos que nos permitió entender las problemáticas de las comunidades desde una perspectiva integral. Simultáneamente realizamos análisis que nos permitieron identificar su actual modelo de negocios e infraestructura. Todo esto nos permitió entender sus necesidades inmediatas e identificar oportunidades que les permitiera alinear sus proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como resultado se obtuvieron proyectos que permitieron a las Caletas diversificar sus ingresos, generar mayor valor agregado en sus productos y disminuir su dependencia en la disponibilidad de pesca actual. Se definieron ejes de trabajo que responden a las principales brechas identificadas para que se pudiera implementar cada uno de los proyectos, donde se propusieron iniciativas, capacitaciones y la implementación de infraestructura para lograr llegar a la visión co-creada, acompañado de métricas e hitos para que AES Gener pueda hacer seguimiento del avance de los proyectos.